METODOLOGÍA NPT / PROCESO

APLICANDO METODOLOGÍA PARTICIPATIVA Y DE INTEGRACIÓN, MEDIANTE TÉCNICAS DE CONVIVENCIA INFORMALES: RECREATIVAS, CULTURALES Y FORMATIVAS.

La metodología cuenta con 9 etapas y fue diseñada para llegar a los jóvenes de pandillas que habitan en colonias populares, polígonos de pobreza o zonas marginadas. Es en estos lugares en donde se encuentra este fenónemo social en mayor concentracion y generalmente las dependencias de gobierno no han respondido de manera eficaz debido a la complejidad que representa el problema. Durante el proceso, el joven se va descubriendo como alguien importante,

nacido para triunfar, con la capacidad de forjar un futuro positivo y próspero para sí mismo y para los suyos. A través de la identificación con los integrantes del equipo operativo, se genera una confianza que permite romper las barreras de miedo, frustración o enojo que tiene el joven en situaciones críticas de pandillerismo y drogadicción hacia la sociedad. Se abre la posibilidad de transmitirle al jóven una motivación para generar por él mismo una transformación de su vida.

 

ETAPAS DEL PROCESO

DISEÑO

Diseño de Modelo de Capacitación para equipo operativo, reclutamiento y capacitación con el apoyo técnico de un gabinete de expertos en la materia.

diagnóstico

Análisis de encuesta por muestreo en la comunidad y diagnóstico de corte cualitativo, Identificación, comprensión y análisis sobre las dinámicas de pandillas en los polígonos a intervenir.

Acercamiento

Inserción en las pandillas detectadas a través de una metodología participativa y el uso de técnicas de convivencia informales: recreativas, culturales y formativas.

SENSIBILIZACIÓN:

Promover la paz entre los jóvenes mediante la realización de un Tratado de Paz, y a través de las actividades: Pinta de murales y Torneo de Futbol.

Conciencia

Realización de talleres formativos en los espacios de los jóvenes (esquina, plaza, depósito) que les permita hacer conciencia sobre su realidad social y propicie generar nuevas formas de comportamiento positivo.

Formación

Reconocer a los jóvenes que hayan participado en la Tregua de Paz y la Escuela de Formación para Líderes mediante una graduación para reconocer su esfuerzo.